Sánchez vuelve a hacer la del tocomocho: anuncia que convocará congreso y primarias en octubre
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes a sus compañeros de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal su intención de convocar el 39 Congreso del partido los días 2, 3 y 4 de diciembre con la celebración de primarias internas incluidas el 23 de octubre para concretar un nuevo liderazgo o su continuidad. El PSOE sufrió este domingo los peores resultados de la historia en Galicia y País Vasco. Se trata de la sexta derrota consecutiva de Sánchez y sabe que su liderazgo está más que debilitado. Por ello, la clave con la que juegan en Ferraz es realizar un ‘congreso exprés’ para que no dé tiempo a su eterna rival, Susana Díaz, a reaccionar.
Según este planteamiento, Sánchez pretende que se aprueben unas primarias en clave interna, solo votaría la militancia, donde pondría a Díaz contra las cuerdas jugando con la estrategia de que los barones defienden una posible abstención a Rajoy. Mensaje erróneo, según aseguran los críticos. La presidenta de la Junta todavía no se ha pronunciado. Mientras, el actual secretario general defenderá su ya famoso «no es no» ante Mariano Rajoy. En Ferraz presumen de que «las bases están con Pedro» y lo revalidarán al frente de la Secretaría General en tiempo récord.
Sánchez no puede aprobar el Congreso
Lo que quizá los de Sánchez no han pensado es que el 39 Congreso no lo pueden aprobar en la comisión permanente sino que, según los estatutos, se tiene que aprobar única y exclusivamente por el Comité Federal convocado para este sábado en el que estará presentes los presidentes territoriales críticos con el líder socialista. La comisión permanente de este lunes ha aprobado las fechas porque la convocatoria, según aclaran en Ferraz, ya estaba convocada aunque aplazada hasta la formación de un nuevo Gobierno, algo que los de Sánchez no han respetado.
Sánchez informó a los suyos de esta decisión durante la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal en la sede de Ferraz al día siguiente del varapalo de los socialistas en las elecciones gallegas y vascas. Las primarias entre la militancia para elegir secretario general serían el 23 de octubre y el congreso, el 2, 3 y el 4 de diciembre, según las fuentes. «No da tiempo», señalan los críticos a este medio señalando que «deberíamos de estar preocupados por la formación de Gobierno y no por este Congreso que ya se aplazó en su día», insisten.
Supone ir a unas terceras elecciones
El paso dado por Sánchez tiene lugar después de que los barones territoriales críticos y varios cargos del partido hayan pedido acometer una «profunda reflexión» y un debate interno sobre el rumbo del partido. El objetivo de Sánchez es «reforzar la Ejecutiva y abrir un debate sobre qué modelo de partido se quiere», han apuntado las fuentes cuando ya es tarde para eso», según algunos presidentes territoriales que sostienen que «se tienen que asumir responsabilidades».
La propuesta de celebrar el congreso corresponde a la Ejecutiva, si bien el órgano competente de aprobar la convocatoria es el Comité Federal, el máximo órgano del partido entre asambleas, que se reunirá el próximo sábado, día 1. La celebración de unas primarias dentro de cuatro semanas y del congreso a comienzos de diciembre supone en la práctica ir a unas terceras elecciones, puesto que el plazo para que pueda haber una investidura concluye a finales de octubre.
La respuesta de Sánchez llega después de la nueva debacle electoral en Galicia y País Vasco, donde los socialistas han quedado por detrás de Podemos en votos y también en escaños en el caso del País Vasco. El secretario general sale al paso de la presión a la que los barones críticos le estaban sometiendo en los últimos días, en especial, tras el anuncio la semana pasada de que iba a volver a intentar formar gobierno con Podemos y Ciudadanos.
La convocatoria del 39 Congreso Federal estaba pendiente desde febrero de este año, cuando se cumplieron cuatro años del que se celebró en Sevilla, cuando fue elegido secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba. El congreso donde Sánchez tomó el control del partido en julio de 2014 fue de carácter extraordinario tras la dimisión de Rubalcaba.
El pasado mes de abril, los dirigentes del partido acordaron posponer la celebración del cónclave a la formación de gobierno con el fin de anteponer los intereses generales a los del partido. Por si fuera poco, Podemos Castilla-La Mancha ha anunciado este lunes que retira el apoyo de investidura a Emiliano García-Page y en Ferraz nadie dice nada.
Temas:
- Pedro Sánchez
- PSOE